Con la situacion de la pandemia del covid-19 de este 2020 una gran cantidad de clientes han pedido que se desvíe la llamada de su centralita al teléfono móvil. Independientemente de la centralita que tenga ya sea elastix o bien issabel me he encontrado el caso que una vez se establece una extensión como número de teléfono móvil, la llamada llega al teléfono pero una vez que descuelgan no se escucha nada. Esto va a ser válido a cualquier tipo de teléfono que se encuentre fuera de la centralita como puede ser un teléfono móvil o bien un teléfono fijo.

Tras varias pruebas en las diferentes versiones hemos detectado que la solución es válida para las 2 versiones de centralita que solemos tocar y que funciona a la perfección cambiando 2 simples parámetros.

En primer lugar hay que añadir la linea progressinband=yes en los detalles del par en la configuración del troncal

Una vez tengamos la línea añadida y guardada vamos al apartado de rutas entrantes. Configuración del PBX > Control de llamadas entrantes > Rutas entrantes. Aquí si solo tienes asociada una numeración, seleccionas esa numeración para editar los parámetros, si en cambio tienes más de una numeración debes ajustar estos parámetros en cada una de las entradas.

En la lista habrá un apartado referente al fax que está deshabilitado.

Pues no me preguntes por qué pero parece ser que esta opción es la que permite que el audio pase a la llamada externa. Activa las opciones como te indico a continuación.

Y solo con estos dos cambios ya funciona. Cabe destacar que he hecho la prueba de añadir solo la línea del troncal y no ha funcionado pero no he probado a cambiar los ajustes del fax sin añadir la linea, ¿ lo pruebas y me comentas? 😛

Si además de configurar un teléfono externo como extensión interna puedes ver este post donde explico de forma muy fácil como configurarlo.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?