Ya sea que configuras por primera vez una centralita o bien tienes una gran variedad de números en una misma línea es necesario configurar las rutas entrantes en issabel. Este paso se encarga de filtrar las llamadas y asignarlas a diferentes procesos que nosotros escojamos.

Se pueden filtrar tanto al número que llama como desde el número que se recibe la llamada. Esto es muy útil si se necesitan hacer pruebas con la centralita de algún cliente y no quieres molestar continuamente. En este caso se filtra la llamada del teléfono que llama con la que recibe la llamada y se asigna el proceso que necesitemos probar.

Como configurar Rutas Entrantes en Issabel

Este proceso es exactamente igual tanto para centralitas elastix, asterisk e issabel. Para ello vamos a PBX > Configuración PBX > Rutas Entrantes.

Como he comentado antes, hay que tener claro que se encarga de un filtro es decir que si creamos una ruta entrante sin contenido aceptará cualquier tipo de número tanto de la línea como de cualquier número que nos llame.

 

Filtrar llamadas entrantes por departamentos

Unas de las funciones más usadas para las rutas entrantes es asignar diferentes numeraciones a diferentes departamentos, de tal forma que los clientes pueden llamar directamente a comerciales, administrativos o técnicos sin necesidad de pasar por el call center para que le derive la llamada.

Hay que recordar que para que esta función pueda realizarse la línea de teléfono que estamos configurando debe tener asignadas diferentes numeraciones en la misma línea para poder filtrarla en issabel. Una vez lo tenemos claro vamos al lío.

Tenemos que tener claro cuál es el número de teléfono que queremos filtrar y hacia donde. En este caso vamos a imaginarnos que nuestro número a filtrar es el 91 234 567.

Creamos una nueva ruta haciendo clic en añadir ruta entrante. Aquí solo necesitamos 2 datos clave que es el número de teléfono que lo añadiremos en Número DID y posteriormente estableceremos el destino que queremos asignar para las llamadas que entren hacia esa numeración, ya sea una cola, un IVR o incluso una extensión.

 

Filtrar número de teléfono de la persona que llama

Ahora bien en lugar de querer filtrar las llamadas, desde la numeración que entran, podemos filtrar las llamadas de un número específico que queramos hacia donde nos convenga. Ya sea un número que queremos bloquear o un proveedor que solo llamará a un departamento o persona, o cualquier cosa que te imagines filtrando dicho número. Para ello volvemos a crear una ruta donde el apartado Caller ID Number establecemos el número de la persona que llama y le asignamos el destino que queramos.

¡Desata el Geek que llevas dentro!

Perfecto para regalar o para darte un capricho