Uno de los procesos en la preparación de una centralita PBX basada en Asterisk ya sea elastix o Issabel entre otras es la instalación del códec g729. Este códec es uno de los más utilizados en los diferentes troncales SIP además de ser uno de los mejores en comprimir y reducir el uso de ancho de banda de la voz.

Este tipo de codec no viene por defecto en Issabel ni en elastix con lo que es uno de los puntos a seguir en el procedimiento de la preparación de una centralita desde 0. Antes de nada debes saber algunas cosas:

  • Versión de Asterisk
  • Tipo de procesador que dispone la máquina

Primero miraremos la versión de asterisk que tiene nuestro Issabel:

1
2
3
4
[root@issabel /]# asterisk -rvvvv
Asterisk 13.22.0, Copyright (C) 1999 - 2014, Digium, Inc. and others.
issabel*CLI> core show version
Asterisk 13.22.0 built by issabel @ issabeldev8 on a x86_64 running Linux on 2018-08-30 13:58:00 UTC

En mi caso es un Asterisk versión 13 y tengo un procesador Xeon. Una vez tengo los datos nos dirigimos a la página asterisk.hosting.lv donde podemos descargar el códec correcto para instalarlo posteriormente en nuestra centralita. En mi caso descargaré el codec_g729-ast130-gcc4-glibc-x86_64-pentium4.so

Una vez descargado el codec lo pasaremos por scp a la máquina en cuestión. Hoy en días si trabajas con windows 10 no necesitas bajarte ninguna aplicación, desde el propio powershell puedes pasar archivos por scp.

Una vez ya copiado el archivo lo copiamos dentro de la carpeta /usr/lib64/asterisk/modules/ y ya tenemos todo listo para la instalación. Para realizar la instalación simplemente tenemos que reiniciar la máquina o bien introducir el siguiente comando:

1
[root@issabel /]# amportal restart

Una vez haya iniciado correctamente, si todo ha ido bien, el codec se habra instalado automaticamente. Para poder comprobar si se ha instalado lo podemos revisar dentro de la consola de Asterisk-CLI con el siguiente comando:

1
issabel*CLI> core show translation recalc 10

Ya lo tenemos, con estos pasos el tema del codec ya lo podemos tachar de la lista y seguir con otras configuraciones básicas.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?