La herramienta por excelencia para chatear es Whatsapp pero hay una que ofrece muchísimas más opciones que la más conocida y esta es Telegram. Telegram no solo permite todo lo que se puede hacer en WhatsApp, sino que además permite tener más opciones y más capacidad de gestión que WhatsApp.

Esto va perfecto si quieres gestionar un grupo con clientes, informar de novedades o promociones e incluso crear un grupo de formación para alumnos. Aquí vas a ver todo lo que puedes hacer.

Vamos a hacer un barrido en todas las opciones que Telegram da al Administrador para gestionar el grupo.

En primer lugar para ver todas las opciones que nos ofrece Telegam, debemos de ir a la pantalla principal del grupo y pulsar sobre el lápiz que encontramos arriba a la derecha.

Tipo de Grupo

En este apartado podemos decidir si el grupo que vamos a crear es público o Privado.

Público quiere decir que cualquiera puede encontrar el grupo en la búsqueda y unirse. El historial del chat está disponible para todos.

Privado, las personas pueden unirse solo si son añadidas o tienen un enlace de invitación. Este tipo de grupo es genial, ya que si quieres gestionar alumnos o posibles clientes es mejor que no todo el mundo pueda entrar y añadir comentarios. Existen muchos bots por internet que pueden entrar de forma automática a los chats y añadir spam. Cabe destacar que si son públicos, Google indexa estos grupos y se puede añadir cualquier tipo de robot programado para ello.

En este apartado también te permite generar el enlace de invitación para poder enviar a tus clientes o alumnos para poder entrar al chat. En este apartado te da la opción de anular el enlace de invitación, en este caso simplemente lo que hace es cambiar el enlace y desechar el anterior

Historial para nuevos miembros

Telegram te permite decidir que contenido pueden ver los usuarios que llegan nuevos al grupo. Te da 2 opciones, ver todo el contenido anterior a su entrada o bien empezar a ver el contenido desde su entrada al grupo. Las opciones son

Visible, como he comentado en esta opción, los nuevos usuarios tendrán acceso a todo el contenido anterior generado

Oculto, los usuarios no verán más de 100 mensajes anteriores a su entrada.

Ahora llegamos a la chicha, al contenido que más me gusta de esta herramienta, que son los permisos de los usuarios

Permisos para la gestión del grupo de Telegram

Telegram nos ofrece poder gestionar hasta 8 permisos de los usuarios donde podemos habilitar o deshabilitar el que envíen mensajes, que compartan contenido multimedia, enviar stickers, compartir enlaces, realizar encuestas, añadir a otros miembros, fijar mensajes en el banner superior del chat o incluso cambiar la información del grupo. Todo esto lo ponen tan fácil como un pequeño interruptor que simplemente activas o desactivas en función de lo que quieras habilitar o deshabilitar que hagan los integrantes del grupo.

Otra de las opciones que podemos modificar es la cantidad de mensajes simultáneos que pueden enviar los usuarios, es decir, controlar el intervalo de tiempo con el que un usuario puede enviar repetidamente mensajes. Esto esta muy bien para poder educar de forma automática a los usuarios o alumnos el enviar mensajes en un mismo texto, y no abusar de los mensajes, en primer lugar para no molestar a los otros integrantes del grupo y en segundo lugar para poder compartir información útil y no abusar compartiendo información que puede ser eludida.

El baremo de opciones que permite Telegram en el envío de mensajes va de ninguna restricción a 1 hora de espera, con intervalos seleccionables de diferentes segundos o minutos.

 

En esta misma sección, se puede añadir también una excepción, esto quiere decir que los usuarios que elijas no se le aplicarán las restricciones que antes has establecido, de tal forma que puedan comunicarse y conversar sin problema

 

Administradores del grupo

También podemos asignar a más de 1 administrador del grupo para que pueda administrar, expulsar, restringir y todo lo que puedas hacer tu, lo podrá hacer aquel usuario que le des roles de administrador.

 

Como ves, gestionar en telegram los grupos es mucho más completo que whatsapp te da más control de la conversación y de mantener un ambiente correcto e incluso anonima de toda la comunidad de usuarios que agregues al grupo.

 

 

 

 

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?