Quien no ha querido tener poderes como algunos superhéroes de las películas o simplemente mover o controlar objetos a distancia. Te imaginas poder encender la tele solo pidiéndolo, saber que pieza del coche esta a punto de romperse antes de quedarte tirado en la carretera o ahorrarte una buena cantidad de dinero en la factura de la luz. 

Esto no va de poderes sino de tecnología. 

El mundo avanza muy deprisa gracias a la tecnología y lo que hace 10 años era imposible hoy ya es real. Cada vez existen más dispositivos conectados a internet y no necesariamente son ordenadores ni smartphones. Tenemos la capacidad de conectar a la red de redes cualquier tipo de dispositivo ya sea de uso doméstico o profesional. A este tipo de dispositivos lo llamamos internet de las cosas.

 

Este gran grupo de nuevos aparatos junto a otras tecnologías van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Te imaginas un dispositivo que te diga que y cuantos alimentos comer para cubrir las necesidades diarias de nutrientes? o monitorizar el estado y ubicación de todos los enfermos de un hospital en vivo? ¿Y una gestión eficiente de una ciudad dependiendo del tráfico o el clima?

Todo esto y mucho más se consigue con un conjunto de dispositivos que actúan de forma sinergica obteniendo datos del mundo físico y procesándolo en el mundo virtual para luego actuar de una forma más eficiente.

El IoT en grandes rasgos los podemos segmentar en diferentes partes o capas que son:  

  1. Las cosas, todo el conjunto de sensores, controladores y aparatos para actuar u obtener la información
  2. Conectividad, Como conectamos estos dispositivos a la red o a otros dispositivos para transmitir la información
  3. Infraestructura, Todos los elementos necesarios para la recepción o transmisión de los datos en la nube (ordenadores, servidores, etc)
  4. Adquisición de los datos: Almacenamiento de la información en base de datos
  5. Análisis de los datos: Análisis de la información guardada, ya sea como alimentación de datos para  machine learning, obtención de informes, verificación de integridad de datos, etc
  6. Aplicaciones, donde puedes ver o modificar la información obtenida.
  7. Procesos, donde se toman decisiones de actuación en relación con la información obtenida.

Cada una de estas capas las iremos desgranando y analizando en profundidad para ver poco a poco todo el proceso que sigue un dispositivo cuando envía y recibe datos. Las conexiones que puede utilizar. Los sistemas de seguridad que se pueden aplicar para mantener segura las comunicaciones. 

El procesamiento de los datos para actuar en consecuencia o bien alimentar a un algoritmo de machine learning para que tome las mejores decisiones dependiendo el momento en el que se encuentre.

Si te gusta la tecnología, te apasiona todo lo que está por llegar y quieres recorrer este camino de aprendizaje conmigo, te animo a que te suscribas. 

Vamos a ver si has estado atento al video, en la parte final de cada video añadiré un breve test para que pongas a prueba tu atención y asegurarte que has entendido las partes claves de cada video.

¡Desata el Geek que llevas dentro!

Perfecto para regalar o para darte un capricho

Seguro que esto te interesa