Es posible que tras un tiempo con unas antenas Unifi hayas querido cambiar la configuración o actualizarlas y se ha empeorado todo. Parece ser que cuando las antenas tienen una versión bastante antigua el controlador intenta actualizarlo y se puede tirar horas y no actualiza nada. Ya puedes intentar reiniciar la antena, eliminar la configuración y actualizarlas de nuevo. Todo lo que hagas no funciona.

Esto frustra bastante y es posible que te pase a ti también, para solucionarlo, solo necesitas tener un dato, que si lo has hecho bien desde el principio lo tendrás sin problema, que es: el usuario y la contraseña. Pues sí, cuando configuras las antenas por primera vez al igual que el controlador creas un usuario y este usuario es el que se genera también dentro de la antena, con lo que podremos acceder por ssh, una por una a la antena y cargarle el firmware más reciente.

Es posible que el controlador no encuentre las antenas o no te den toda la información que necesitas. Un truco es usar un software de escaneo de IP como puede ser Advanced ip scanner lo bueno de este programa es que te dice el fabricante de la tarjeta de red del dispositivo, así que lo puedes identificar rápidamente por la marca del fabricante.

Una vez conoces las ips de las antenas usas cualquier cliente ssh como puede ser Putty, en el login introduce el usuario y la contraseña que usas para entrar en el controlador.

Actualizar Antena Unifi Manualmente

Una vez estamos dentro de la antena debemos saber que modelo exacto es de antena para poder instalar el firmware correcto. Para ello escribiremos lo siguiente:

1
info

Una vez tenemos el modelo, en este caso UAP-AC-Mesh-Pro nos dirigimos a la web de ubiquiti para copiar el enlace de la última versión de ese modelo.

Ahora una vez tenemos el enlace, lo copiamos eliminando la “s” del https, ya que sino nos dará error y no hará la descarga. Una vez copiado vamos al terminal ssh y escribimos upgrade dirección del firmware en http. Es decir:

1
upgrade http://dl.ui.com/unifi/firmware/U7PG2/4.0.80.10875/BZ.qca956x.v4.0.80.10875.200111.2335.bin

El proceso de actualización dura aproximadamente 2 minutos. Si el proceso de actualización se ha hecho correctamente reiniciará la antena y perderás la conexion con el terminal. Es importante destacar que mantendrá la misma ip así que puedes volver a conectarte una vez reinicie. Ahora bien, al instalar el firmware perderá el usuario y la contraseña anterior y deberás de poner las que tiene unifi por defecto que son:

Usuario: ubnt

Contraseña: ubnt

Una vez reiniciadas puedes comprobar que a actualizado la version con el comando info. Ahora el procedimiento seria eliminar la antena correspondiente del controlador y volver a añadirla como si fuera una antena nueva.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?