Una de las opciones que más le podemos sacar partida a Intune es la creación de perfiles, estos perfiles se pueden asemejar a las GPO de los entornos «on premise». Podemos desde añadir configuración VPN hasta limitar el uso de diferentes partes del sistema operativo de forma generalizada.
Vamos a crear un ejemplo para que podáis ver el potencial de esta herramienta y todo lo que nos va a facilitar la vida en la gestión de gran cantidad de dispositivos.
Vamos a deshabilitar el botón de apagado en equipos Windows. Muy útil para máquinas que no deben de apagarse nunca. Para ello vamos a Dispositivos > Perfiles de Configuración > Crear Perfil

Se nos abre una sección para poder seleccionar la plataforma donde aplicar el perfil, y el tipo de perfil. Si seleccionamos plantillas nos aparecerá un listado de plantillas que ya dispone intune con la información agrupada de cada tipo de configuración. La más parecida a las GPO de un dominio son las Plantillas Administrativas.

Buscamos Plantillas Administrativas, y pulsamos sobre Crear
Ahora comenzaremos a crear el perfil y lo primero que nos pide es el nombre de éste. Rellenamos los campos y pulsamos siguiente

Ahora disponemos de un conjunto de opciones a configurar, buscamos “Cambiar el botón de inicio/apagado”, lo habilitamos y seleccionamos apagar para que no aparezca. Una vez tenemos todo seleccionado pulsamos sobre “Ok”

En el siguiente paso nos invita a añadir etiquetas, esto lo podemos dejar en blanco pulsamos a en siguiente

En la sección 4 deberemos de asignar el perfil a un grupo, ya sea de usuarios o de dispositivos. Buscamos el grupo donde debe aplicar el perfil y lo seleccionamos

Con todos estos pasos ya tenemos el perfil creado y asignado, nos muestra un resumen de la configuración y para guardar pulsamos sobre “Crear”

Esto es un ejemplo muy básico de lo que se puede hacer con Intune. Ahora te queda a ti jugar con la plataforma y ver todas las opciones que tiene.
⬇️¡Sigue, comenta y comparte! ⬇️