Los podcasts cada vez ganan más audiencia y a la vez cada vez más gente se anima a crear su propio podcast. No es necesario muchos conocimientos para poder producirlo e incluso sin saber nada, la curva de aprendizaje de este tipo de plataformas es muy corta y fácil de escalar.

Unos de los problemas que más se plantean es cómo distribuir o empezar a publicar los podcasts. Existen 2 formas principales, de forma manual o bien de forma automática.

Publicar los podcasts de forma manual

De la misma forma que para tener una web se necesita un dominio y un alojamiento, para los podcasts es algo parecido. Se necesita un lugar donde guardar esos podcasts, ya sea los audios y el texto que da información al contenido. Una vez disponemos de ese alojamiento, deberíamos de disponer de una aplicación que pueda gestionar los podcasts, más que nada, para que pueda generar un enlace feed y tener la capacidad de transmitir la información del contenido a todas las plataformas.

Si usas WordPress, existe un plugin que se encarga de proporcionarte todo lo que necesitas para poder disponer de un alojamiento para podcast. Este plugin es Powerpress, en definitiva se encarga de generar esa metainformación para poder facilitarla a otras plataformas.

Distribuir podcast de forma manual

Para poder distribuir el contenido en todas las plataformas de podcast conocidas es necesario darse de alta en cada una de ellas. Por norma general, disponen de 2 opciones para poder añadir el contenido, una es directamente usando esta plataforma como almacenamiento de los audios, como hemos hecho con Powerpress, y por otro lado, añadir un enlace de dónde se encuentra el contenido para que directamente redireccione al mismo. Ese enlace es el feed del podcast y es el que se tiene que añadir de forma manual en cada una de las plataformas donde quieras que aparezca tu contenido.

Publicar los podcasts de forma automática

Todo el proceso de distribución de podcast es bastante mecánico, así que han surgido plataformas que simplemente añades el contenido (se usan de almacenamiento) y ellas se encargan de poder distribuir todo el contenido de forma automática. Existen muchas plataformas que se encargan de ello, yo te voy a presentar 2 una de pago y una gratis. La versión de pago es Repurpose.io esta web como principal dato a destacar, aparte de ser de pago, es que se encarga de distribuir literalmente cada contenido de forma automática a cada una de las redes sociales, creando un contenido adaptado a cada una de ellas. Puede ser interesante si dispones de un proyecto únicamente que es un podcast, ya que te hace todo el arduo trabajo de crear el contenido adaptado a cada una de las plataformas.

Por otro lado, tenemos la opción gratuita, esta es anchor.fm. Se trata de una plataforma gratuita, que aloja y distribuye todo el contenido de forma automática. No crea el contenido adaptado para las diferentes redes sociales, sino que es un podcast sin más, pero te agiliza tener que hacerte una cuenta en cada una de las plataformas y tener que añadir el enlace que anteriormente hemos hablado (el feed) de forma manual.

Para poder empezar solo necesitas tener el audio de tu podcast y una pequeña miniatura. Con eso y rellenando los textos necesarios ya tendrías tu podcast subido y en pocos días distribuido a las plataformas más conocidas.

 

¡Desata el Geek que llevas dentro!

Perfecto para regalar o para darte un capricho

Seguro que esto te interesa